Eres el visitante #

lunes, 19 de abril de 2010

El Gobierno rechaza especulaciones que se hace en el diario El Comercio.

La responsabilidad periodística de informar a la comunidad de manera transparente y de forma veraz con criterios de exactitud y respeto a las fuentes, una vez mas ha sido inobservada por cierto sector de la prensa al publicar, este domingo 18 de abril en el diario El Comercio, una noticia que lesiona las buenas prácticas profesionales de éste oficio.

La nota intitulada “El Presidente anunció nuevos cambios” contiene una serie de criterios e imprecisiones especulativas contrarias a la transparencia con la que está obligada la prensa, a procesar y difundir información a la sociedad bajo un compromiso de verdad.

Al parecer aquí más que informar se buscó espectacularizar imponiendo interpretaciones y posturas políticas cuyo objetivo parecería ser el de denigrar a las personas y las instituciones.La redacción de la sección política del diario olvidó deliberadamente citar las fuentes y se cobija solo en datos extraoficiales que sin embargo llegan a atentar contra la dignidad de las personas como la de la Ministra Caroline Chang o la del Secretario Nacional del Agua al sugerir una eventual separación que:

a) El Presidente de la República no la ha afirmado.

b) No ha dicho que vayan a ser removidos. El Presidente de la República lo que ha hecho es aceptar las renuncias de sus colaboradores. Como parte de un refrescamiento de su Gabinete, el Presidente de la República ha manifestado el reconocimiento del equipo y sus valiosos aportes en la Revolución Ciudadana. En este sentido, la renovación solo constituye la profundización del proyecto político que como proceso requiere afinaciones para avanzar.

c) Nunca hubo evaluación de desempeño de los titulares de las carteras de Estado.
d) Fue desmentida oficialmente.

En múltiples ocasiones el Primer Mandatario ha expresado su respaldo y apoyo hacia la Ministra Chang frente a los ataques políticos de una oposición malintencionada. Por tanto la inferencia equivocada de una salida de la Ministra sobre la base de un juicio espurio, solo deja entrever la ligereza o la deliberada mala fe con la que se quiere hacer daño al Gobierno y a sus funcionarios.

En este contexto, el Gobierno Nacional rechaza enfáticamente la difusión y publicación de noticias como la citada, que lejos de aportar al debate de los grandes temas que interesan a la sociedad pretenden ahora la construcción de una falsa realidad, ajena a las necesidades de su propio público y que destruye la credibilidad del mismo medio. /SECOM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archive