Eres el visitante #

viernes, 16 de abril de 2010

300 mil dólares serán destinados para operar el pabellón de seguridad en la penitenciaría

Con una inversión inicial de $ 300 mil, el Gobierno Nacional, por intermedio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, habilitará el nuevo pabellón de máxima seguridad entregado por el Municipio de Guayaquil a la Dirección Nacional de Rehabilitación Social (DNRS) para entre en operación en los próximos 60 días.

Para constatar la situación de estas instalaciones, José Serrano, ministro de Justicia y Derechos Humanos, visitó el recinto carcelario que se construyó en los terrenos que la DNRS tiene junto a la Penitenciaría del Litoral.El ministro Serrano, junto a funcionarios del Sistema Penitenciario Nacional, recorrieron este pabellón y constataron las falencias que lo hacen todavía inutilizable. Entre los problemas que se evidenciaron están las filtraciones en la cubierta, falta de agua potable y electricidad, ventilación inadecuada; además de la ausencia de un área para cocina y comedor.
Para garantizar el funcionamiento de este pabellón, una vez que se hagan las respectivas adecuaciones para que acoja a cerca de 80 internos considerados de “alta peligrosidad”, el Gobierno Nacional asignó una partida presupuestaria de $ 527 mil, que servirá para cubrir gastos operativos, remuneración, entre otros rubros. José Serrano aprovechó su presencia también para visitar el área de varones de la Penitenciaría del Litoral. En este lugar conversó con los internos sobre los problemas que afectan a una población de 3 227 reclusos que ocupan 24 pabellones.Según Salvador Gutti, presidente del Comité de Internos de la Penitenciaria, los mayores inconvenientes son la falta de un adecuado sistema de salud y las demoras en los trámites de pre libertad.
En respuesta, Serrano garantizó que el Gobierno invertirá en mejoras de las instalaciones y en el desarrollo de proyectos productivos y de capacitación para la efectiva rehabilitación de esas personas. Finalmente, para solucionar la falta de defensores públicos, Serrano anunció que en los próximos días se incrementará el número de profesionales del derecho que de manera gratuita asumen la defensa de las personas privadas de libertad. En la actualidad actúan 71 defensores públicos en todo el país. /Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archive