Eres el visitante #

lunes, 5 de abril de 2010

Canciller Patiño aclara información sobre ex funcionario Aguiñaga

Mediante una rueda de prensa, el canciller Ricardo Patiño aclaró que Juan Aguiñaga -acusado de validar declaraciones juramentadas fraudulentas presentadas por ciudadanos cubanos- desempeñó el cargo de subsecretario de Relaciones Exteriores del Litoral hasta el pasado 27 de febrero. Así desmintió la información de la prensa que señaló que el ex funcionario estuvo hasta la semana anterior en el cargo.

“El salió de sus funciones porque yo lo dispuse, estuvo en el Ministerio hasta el 27 de febrero del 2010 (…) Un Ministro nombra en las funciones más importantes a personas de su entera confianza y al llegar a mi cargo (pasado el 28 de enero) he realizado reemplazos paulatinos”, manifestó Patiño, quien estuvo acompañado por la actual subsecretaria de Relaciones Exteriores del Litoral, Elina Larrea, quien está en el cargo desde el 10 de marzo.

Patiño indicó que se dieron todas las facilidades para las investigaciones que realizó la Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión, que este miércoles denunció la existencia de una presunta red de corrupción que facilitaba la nacionalidad ilegal de cubanos en Ecuador. “Ella (Larrea) recibió a las autoridades de la Secretaría de Transparencia y ofreció el apoyo necesario para las investigaciones que se están realizando desde el 2009”, dijo.
Asimismo dio a conocer que los procedimientos para las declaratorias de nacionalidad han disminuido en los últimos meses. “En diciembre se dieron 349 declaratorias; en enero 290; en febrero 78 y en marzo 15”, informó el canciller, quien además aseguró que este caso no compromete el cargo de la Ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga, hermana de ex subsecretario.
Para evitar que se cometan más fraudes, el canciller indicó que las declaratorias se emitirán con estricto apego a la Ley, incluso le ha pedido a la subsecretaria Larrea que esté en constante comunicación con el Registro Civil para asegurar que la información que recibe el esa institución sea auténtica. Sin embargo, indicó, que en la actual gestión ya se han registrado 10 casos de falsificación de firma de Larrea y de sellos del Ministerio.

Agregó que su Ministerio ha firmado un acuerdo interinstitucional con el Ministerio de Gobierno, en el que se establece que para contraer matrimonio en el Ecuador, entre un ciudadano extranjero y un ecuatoriano, es necesario obtener una visa de no inmigrante. /KU Prensa Presidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archive