Entre el 14 de julio y el 7 de agosto del presente año, 1.200
docentes de 56 unidades educativas públicas del régimen Costa
participarán en talleres dirigidos por la Organización de Bachillerato
Internacional (OBI). Esto como parte del proceso de acreditación al
Programa del Diploma de Bachillerato Internacional (BI) que promueve el
Ministerio de Educación (MinEduc) en 500 establecimientos educativos
fiscales de todo el Ecuador.
En este ciclo de talleres participan 300 docentes semanalmente, con
el objetivo de profundizar sus conocimientos sobre las asignaturas y
componentes del BI.
“En el siglo XXI ncesitamos gente creativa que innove, que se atreva a
pensar y hacer cosas diferentes”, enfatizó Augusto Espinosa, ministro
de Educación. Recalcó que para ello se impulsa una transformación
profunda en el sistema educativo, el que se fundamenta en el cambio del
modelo de enseñanza aprendizaje. Con ello lo que se persigue es lograr
que el docente deje de ser un transmisor de conocimiento para
convertirse en un facilitador del aprendizaje.
El BI es una innovadora propuesta pedagógica-educativa que promueve
el pensamiento crítico en estudiantes y docentes. Su objetivo
fundamental es formar personas con mentalidad internacional, que
conscientes de la condición que las une como seres humanos y de la
responsabilidad que comparten de velar por el planeta, contribuyen a
crear un mundo mejor y más pacífico.
En el acto estuvo presente Gloria McDowell, coordinadora General de
la OBI para las Américas. Durante su intervención contó a los asistentes
que el BI tiene 5.308 programas en 4.162 colegios de todo el mundo.
También destacó el lugar del Ecuador en este contexto: “ocupa el tercer
puesto entre todos los países que ofertan el programa a nivel global con
234 colegios de los cuales 178 ya están autorizados”.
McDowell califica de audaz el proceso iniciado por Ecuador en 2006.
“Para la OBI ver que un Estado considere nuestro programa como parte del
proceso para llevar su educación a otro nivel es muy interesante. Otros
países tienen proyectos parecidos, pero ninguno de la magnitud de
Ecuador”.
Al respecto, Espinosa destacó que “no debemos conformarnos con
alcanzar los niveles de calidad de América Latina, pues con una política
consiste en el tiempo, y entendiendo que la transformación educativa no
es una tarea de Gobierno sino de Estado, apuntamos a tener el mejor
sistema educativo del mundo”.
A la fecha, el Min Educ graduó a 76 promociones de donde provienen 51
jóvenes del Grupo de Alto Rendimiento (GAR); tiene 6.500 estudiantes
vinculados en el programa; 6.400 docentes, 900 coordinadores y 800
rectores y vicerrectores capacitados a nivel nacional.
Para cerrar el evento, el secretario de Estado invitó a los presentes
a pensar en la educación en función de los objetivos que queremos
alcanzar con ella. “Tengo mucha esperanza de lo que ustedes, docentes,
hagan con el BI, ya que son agentes de cambio en la cultura de su
institución educativa, son referentes que orientan la actividad en su
entorno”.
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