Eres el visitante #

lunes, 13 de julio de 2015

El impuesto a la Plusvalía está hecha para los especuladores.

Durante su informe semanal de labores, el Presidente Rafael Correa explicó que el proyecto de Ley a la Plusvalía no afecta a quienes venden sus casas o terrenos de forma legal, sino a quienes especulan con la tierra o los bienes inmobiliarios.

Recordó que políticos opositores al Régimen, como Andrés Páez, mintieron diciendo que el impuesto propuesta era “confiscatorio”, asegurando que se cobraría el 75% del impuesto por la venta de un terreno o vivienda, lo cual es falso.

El primer Mandatario precisó que para calcular el impuesto a la Plusvalía se debe considerar varios aspectos, como que el impuesta se cobra a partir de la segunda venta y se calcula según la ganancia extraordinaria.

¿Cómo se calcula la ganancia extraordinaria?, el Jefe de Estado indicó que la misma se calcula suponiendo que el monto invertido en la compra de un terreno o vivienda se hubiera depositado en un banco para obtener una ganancia, a través de un interés a plazo fijo situado en el 7,6% anual.
Por ejemplo, si la cantidad fuera de 100.000 dólares, ese monto en el primer año se incrementará a 107.600 dólares, mientras que el segundo año se incrementará a 115.800 dólares, y así sucesivamente.  Luego de 10 años, esa cantidad con el mismo monto de interés se convertirá en 208.000 dólares.

Luego de calcular la ganancia ordinaria, se debe restar lo correspondiente a 24 Salarios Básicos Unificados, es decir 8.000 dólares, con lo cual no se pagaría ningún porcentaje de impuesto. En el cálculo del impuesto se tomará en consideración la inversión realizada por mejoras realizadas en la vivienda, de ser el caso.

Finalmente, el Presidente recordó que lo que se recaude por impuesto a la Plusvalía irá a las arcas de los municipios. “Esto no está hecho para el que quiere vender su casita, esto está hecho para los especuladores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario