La Comisión de Educación de la Asamblea
aprobó el informe para el debate de la reforma a la Ley Orgánica de
Educación Intercultural. Entre los cambios que se plantean están uno que
beneficie a aproximadamente 12.000 profesores del sistema público.
En este
grupo se encuentran los profesores que no tienen título en Ciencias de
la Educación, pero son sociólogos, arquitectos o ingenieros que dictan
cátedras en sus áreas de especialización.
Estos profesionales reciben salarios
bajos y la intención de los legisladores es incrementar sus
salarios. Así lo explicó Raúl Abad, presidente de la Comisión de
Educación de la Asamblea.
“Era injusto que un docente que tenga un
título de tercer nivel tenga un sueldo bajo. Con la reforma, además,
tendrá la posibilidad de hacer una maestría de cuarto nivel en educación
durante 2 años. También tendrá el derecho a ascender a las categorías
necesarias hasta llegar a la A”, detalló.
Otro cambio en la Ley Orgánica será que
hasta 2020 no se incorporarán más bachilleres a la planta de profesores.
Es decir que los maestros que, actualmente son bachilleres, tendrán
cinco años para profesionalizarse y obtener su título de tercer nivel.
La medida aplicaría a quienes estén en funciones y para quienes consten
en el banco de elegibles.
Asimismo, una reforma trascendental
tiene que ver con las horas que un profesor dedica a la jornada
educativa. Actualmente, los profesores deben permanecer en el
establecimiento 8 horas. Con la aprobación de las reformas se cambian a 6
horas y las 2 restantes los maestros podrán utilizarlas para atender a
los padres de familia, guiar a los alumnos en un tema de interés,
corregir exámenes, preparar la cátedra o realizar investigaciones dentro
o fuera del establecimiento.
Sin embargo, esta jornada está aplicando
en la Sierra y en la Costa gracias a la transitoria 31 del Reglamento
dictada por el Ministerio de Educación.
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