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viernes, 10 de julio de 2015

Ley Orgánica de Educación Intercultural beneficiará a 12.000 maestros en Ecuador.

La Comisión de Educación de la Asamblea aprobó el informe para el debate de la reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Entre los cambios que se plantean están uno que beneficie a  aproximadamente 12.000 profesores del sistema público.

En este grupo se encuentran los profesores que no tienen título en Ciencias de la Educación, pero son sociólogos, arquitectos o ingenieros que dictan cátedras en sus áreas de especialización.

Estos profesionales reciben salarios bajos y la intención de los legisladores es incrementar sus salarios.  Así lo explicó Raúl Abad, presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea.

“Era injusto que un docente que tenga un título de tercer nivel tenga un sueldo bajo. Con la reforma, además, tendrá la posibilidad de hacer una maestría de cuarto nivel en educación durante 2 años. También tendrá el derecho a ascender a las categorías necesarias hasta llegar a la A”, detalló.

Otro cambio en la Ley Orgánica será que hasta 2020 no se incorporarán más bachilleres a la planta de profesores. Es decir que los maestros que, actualmente son bachilleres, tendrán cinco años para profesionalizarse y obtener su título de tercer nivel. La medida aplicaría a quienes estén en funciones y para quienes consten en el banco de elegibles.

Asimismo, una reforma trascendental tiene que ver con las horas que un profesor dedica a la jornada educativa. Actualmente, los profesores deben permanecer en el establecimiento 8 horas. Con la aprobación de las reformas se cambian a 6 horas y las 2 restantes los maestros podrán utilizarlas para atender a los padres de familia, guiar a los alumnos en un tema de interés, corregir exámenes, preparar la cátedra o realizar investigaciones dentro o fuera del establecimiento.

Sin embargo, esta jornada está aplicando en la Sierra y en la Costa gracias a la transitoria 31 del Reglamento dictada por el Ministerio de Educación.

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