Eres el visitante #

martes, 14 de julio de 2015

1.390 profesionales extranjeros y ecuatorianos se incorporan al trabajo médico.

Los médicos extranjeros pueden trabajar en Ecuador registrándose en el Plan Ecuador Saludable Voy por Ti, por los convenios bilaterales entre Estados y a través de los contratos directos en las unidades desconcentradas del Ministerio de Salud Pública, por ejemplo en los hospitales, que tienen autonomía, cuando son residentes en el país.

Édison Guamán, coordinador del Plan Ecuador Saludable Voy Por Ti, explica que el proyecto busca captar y retener la mayor cantidad de profesionales de la salud tanto ecuatorianos como extranjeros que están en el exterior, priorizando a los médicos especialistas y subespecialistas, mediante la ejecución del proceso de reclutamiento, selección y contratación.

El objetivo es que se garantice la idoneidad en la vinculación de postulantes altamente capacitados, que cuenten con los conocimientos, experiencia, destrezas y competencias técnicas necesarias, a fin de cubrir los requerimientos en las áreas críticas y regiones desabastecidas de Ecuador.

A través de este plan se han incorporado 1.390 profesionales de la salud, de ellos 303 son extranjeros y 1.087 ecuatorianos. La contratación por medio de este plan tiene un período máximo de dos años.
Carlos Andrés Emanuele, director nacional de Cooperación y Relaciones Internacionales del MSP, explica que con el fin de garantizar el cuidado integral de la población, Ecuador ha suscrito convenios de cooperación internacional orientados al fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, con los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Perú y Venezuela; específicamente con Cuba se han celebrado convenios para el apoyo en el tema de talento humano.

Miriam Vizcaíno, directora nacional de Talento Humano del MSP, aclara que por cada médico cubano el Estado ecuatoriano paga el equivalente al salario de un médico nacional.

El cooperante cubano, los profesionales del Plan Ecuador Saludable y los médicos extranjeros de las unidades desconcentradas ingresan en las mismas condiciones laborales que los nacionales, de acuerdo a su perfil profesional.

A los profesionales de la salud les exige el título de tercer y cuarto niveles, según lo estipule el perfil mínimo requerido, su currículum y someterse a una entrevista personal con la Dirección Nacional de Talento Humano y con la unidad operativa designada para evaluar al postulante y emitir un informe técnico.

Una vez seleccionado, todo médico extranjero que busque laborar en el país debe homologar y registrar su título profesional en la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de la República (Senescyt) de Ecuador.

Adicionalmente, los médicos generales extranjeros deben aprobar el examen de habilitación del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), como se les exige a los doctores generales ecuatorianos.

“Los profesionales extranjeros no podrán iniciar sus labores en Ecuador mientras no cumplan con el requisito de registro de su título profesional”, manifiesta Vizcaíno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario