Eres el visitante #

martes, 3 de enero de 2017

Crece el número de investigadores en Ecuador, una tasa promedio de América Latina.

Según la última Encuesta Nacional de Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI), presentada por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el Ecuador el número de investigadores y becarios de doctorado creció un 372,9% en cinco años. Según publica el INEC, en 2009  había 2.413 investigadores y para el 2014 la cifra se ubicó en 11.410.

En la nota se detalla que los 11.410 investigadores representan una tasa de 1,59 investigadores por cada 1.000 personas de la Población Económicamente Activa (PEA), superando por primera vez a la tasa promedio de América Latina que llega a 1,3. Esta encuesta, que es realizada cada dos años por el INEC, busca obtener información e indicadores con respecto a los recursos monetarios invertidos en Ciencia Tecnología e Innovación, así como el talento humano y el número de empresas innovadoras.
Según la encuesta, el gasto en actividades de ciencia, tecnología e innovación que realizó el Ecuador en el 2014 fue de 1.923,3 millones de dólares, un 88,9% (905 millones de dólares) más que lo reportado en el 2009. El gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) en el 2014 fue de 450,3 millones, que corresponde al 0,44% respecto del Producto Interno Bruto (PIB) frente al 246,73 millones registrado en el 2009.

En el caso de innovación el gasto fue de 1.540,4 millones, un 82,2% más que el gasto del 2009 que alcanzó los 845,5 millones.  Así también, en el periodo de investigación 2012–2014, el 54,51% de las empresas investigadas realizaron algún tipo de innovación en producto, proceso, organizacional o de comercialización.

La recolección de información de ACTI se realizó a través de dos encuestas: una de Ciencia y Tecnología (CyT); y, una de Innovación, la primera de ellas dirigida a Instituciones de Educación Superior (IES), Institutos Públicos de Investigación (IPIs), entidades públicas y organismos sin fines de lucro, con el objetivo de obtener información e indicadores sobre sus proyectos; mientras que la de Innovación fue dirigida a empresas manufactureras, mineras, de comercio y de servicios, con la finalidad de obtener información de sus actividades innovadoras.

Ecuador con tecnologia más avanzada en comunicación movil.

Gracias a la política pública del Gobierno Nacional y el sector privado existe una nueva realidad en el país. Según reporte de Akamai, entidad internacional especializada en estudios sobre acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Ecuador cuenta con 40 veces más velocidad de acceso a Internet.
 El promedio de navegación en el 2006 fue de 128 kbps. A junio de junio de 2016 se contó con 5.1 megabites por segundo. Asimismo, ahora más de la mitad de la población ecuatoriana usa el Internet.
También en la actualidad existen 14 millones de abonados registrados a la telefonía móvil y el 50% de la población tiene cobertura de los servicios 4G.  Este panorama representa un cambio radical, reconocido a nivel internacional por la firma inglesa OpenSignal, que coloca al país con la tecnología de comunicación móvil 4G más rápida de América Latina.